La cultura maya en el contexto multicultural

La cultura maya en el contexto y la multiculturalidad

Interculturalidad y multiculturalidad son dos términos que, aunque hacen referencia al mismo concepto, el de la mezcla de culturas en un mismo ámbito, tienen algunas diferencias que hoy se te explicaran para que puedas distinguirlos bien.
Para empezar, vamos a definir el concepto de cultura, pues es la base de ambas palabras y debemos tener claro qué significa: En un sentido verdaderamente restringido y obtuso para la sociedad en general, suele entender la “cultura” como el conjunto de saberes formales adquiridos a través de la educación formal; asimismo, se incluye en este enfoque lo que éstos mismos definen como “arte”. Sin embargo, la cultura puede comprenderse como el conjunto sistémicos de formas de pensar, sentir y actuar, ligadas a creencias básicas y generales que hacen que los diferentes individuos o grupos se unan. La cultura, bajo este supuesto, implica perspectivas de género, clase social, de grupo étnico, religioso, lengua o tradiciones. (Konthak,. 1999)
Por tal razón, María del Mar Bernabé Villodre, docente de la Universidad de Valencia, hace la distinción entre los conceptos de multiculturalidad e interculturalidad:
El primero se puede ver como la presencia de varias culturas dentro de un mismo territorio, pero estas solo coexisten en ese espacio, mas no conviven.
Por último, la interculturalidad se refiere al intercambio, “reconocimiento y aceptación de la diferencia, la que llevará al establecimiento de relaciones culturales y, finalmente, a una integración de culturas”.  (Bernabé. 2012., Pp. 69-70).
Si aun parece algo complicado, puedes revisar el siguiente video:


Para Comprender mejor los términos Multiculturalidad e Interculturalidad debemos precisar dos conceptos fundamentales: el etnocentrismo y el relativismo cultural.
Resultado de imagen para etnocentrismoEl etnocentrismo pretende juzgar al resto de culturas en función de la propia, considerándose ésta como la cultura verdadera y de referencia para el resto de culturas, con esta actitud intolerante se está produciendo un desprecio hacia el resto de las  culturas y se ha impulsado históricamente la idea de la inculturación y el extensionismo. 
Resultado de imagen para relativismo cultural Por otra parte el relativismo cultural implica, por el contario, un esquema conceptual que “acepta” todas las culturas, y todos los usos y costumbres que les caracterizan, incluso aquellos que atentan contra los derechos humanos, pues bajo este enfoque damos por aceptado todo. (Universidad Autónoma del Estado de Morelos.; S.f.) 
Estos conceptos se pueden distinguir dentro de la sociedad yucateca al tener la multiculturalidad presente entre las personas mayas y las no-mayas, ya que existen dentro de un mismo espacio pero no hay realmente una convivencia, o es mínima. Sucede algo similar con aquellas personas que no son del Estado de Yucatán, ya sean de otros estados de la república o personas extranjeras. Una frase usada comúnmente por los yucatecos, y que afirma la cotidianidad de la multiculturalidad es “la violencia y delincuencia en el estado es culpa de la gente foránea”; esta idea, reafirma la realidad de que en el Estado, la sociedad se cierra a la aceptación de otras culturas, culpando a este contacto de problemas complejos.   Resultado de imagen para multiculturalidad yucatan

Situación actual de los pueblos originarios de México y del pueblo maya

En la actualidad los pueblos originarios en México aún viven una situación de marginación  en sus oportunidades de desarrollo educativo, económico, cultural y político. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social las personas pertenecientes a los pueblos originarios de México de igual manera padecen carencias en todos sus derechos sociales, ya que el 71.9% de los indígenas del país, equivalentes a 8.3 millones de personas, padecía pobreza hasta el 2016 (CONEVAL, 2018, p.35)
Los pueblos originarios, así como las comunidades mayas han mantenido fidelidad a muchas de las expresiones de su cultura a lo largo del tiempo debido a la herencia del conocimiento de su cosmología, el cual se ha transmitido de generación en generación. A pesar de su capacidad de adaptación hacia las nuevas realidades, culturas que han llegado al país como la europea o la africana, así como de las grandes transformaciones a nivel social que han traído las luchas sociales y con ello la modernización, su identidad cultural prevalece. Por una parte, se han mantenido las diversas expresiones culturales de manera orgánica al pertenecer a una configuración social determinada en un contexto específico, en la cual interactúan entre sí y comparten una lectura del mundo similar, valores, un mismo idioma, un sentido de pertenencia como comunidad, conocimientos y prácticas. Sin embargo, es importante mencionar que también se trata de grupos vulnerables que desde hace siglos han sido víctimas de discriminación y, por ende de exclusión.

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En conclusión podemos decir que las sociedades deben estar abiertas a la multiculturalidad y pasar a la interculturalidad, en donde grupos minoritarios sean integrados a la cultura prevaleciente, pero igualmente esas sociedades mayoritarias se integren a la cultura de las minorías en el marco del respeto a los derechos humanos de todos y hay que reconocer que ellos también tienen mucho que aportar para beneficio de la sociedad en general.
En el mundo globalizado de hoy el asunto de la interculturalidad se ha convertido en un punto importante en la agenda de la comunidad internacional. El rápido desarrollo de los medios de comunicación y transporte ha hecho posible la existencia de sociedades multiculturales y de un sentimiento de cultura universal y a la vez parece aumentar la necesidad de resaltar las especificidades locales y las identidades culturales. En muchos pueblos, comunidades, grupos e individuos están luchando por preservar y proteger su identidad cultural, a la que otorgan un gran valor porque la consideran una parte importante de su dignidad como seres humanos. Por lo tanto, existe una demanda cada vez mayor de promoción y protección de los derechos humanos en lo cultural. (Poder Judicial del Estado de Yucatán., 2019).
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Referencias:
Bernabé. (Junio, 2012). Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos necesarios para la labor docente. Recuperado el 17 de Mayo de 2019 de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4059798.pdf
CONEVAL. (2018). Informe de evaluación de la política de desarrollo social. Recuperado el 18 de Mayo de 2019 de https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/IEPSM/Documents/RESUMEN_EJECUTIVO_IEPDS2018.pdf
Konthak, A. (1999) Cultura e interculturalidad. Recuperado el 17 de Mayo de 2018, de https://www.academia.edu/20695386/cultura_e_interculturalidad
Poder Judicial del Estado de Yucatán. (2019). “Piden a las sociedades abrirse a las culturas y proteger los derechos de todos”. Recuperado el 16 de Mayo de 2019, de https://www.poderjudicialyucatan.gob.mx/?page=iblog&n=2049
Universidad Autónoma del Estado de Morelos. (S.f.). Programa Universitario para la Inclusión Educativa y la Atención a la Diversidad. Recuperado el 17 de Mayo de 2019, de  https://www.uaem.mx/sites/default/files/puiead/que-es-la-multiculturalidad-interculturalidad-y-cultura.pdf

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